Reglamento

Este reglamento se rige, en lo general, por el Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción (Decretos U. de C. N°2016-098).

El Programa de Magíster en Análisis Geográfico (Profesional) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, tiene por objetivo general formar graduados de nivel superior. Los graduados deben lograr una capacidad profesional y de innovación en la resolución práctica de situaciones espaciales desde la perspectiva físico-natural y socioespacial, atendiendo a las necesidades de la demanda profesional actual tanto pública privada y académica Estas dos temáticas consideradas en el programa, son las líneas de desarrollo a las cuales el estudiante deberá optar de acuerdo a su interés.

 

Art.1.- Para ingresar al programa se requiere:

a) Grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean
equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en la(s) disciplina(s):Geografía, Ciencias Ambientales, Geología, Geofísica, Arquitectura, Economía, Biología, Ingenierías, Ingeniería Forestal, Topografía, Geomensura, Agronomía, Ingeniería Agrícola, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Profesores de Historia y Geografía y Trabajo Social.
b) Aprobar entrevista formal de admisión.
c) Acreditar dominio de idioma inglés a nivel instrumental
d) Currículum Vitae
e) Dos cartas de recomendación de académicos.

Art. 2.- Las solicitudes de los postulantes serán presentadas en los formularios disponibles en www.udec.cl/postgrado, acompañadas de los documentos exigidos en el Artículo 4 del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magister de la Universidad de Concepción y los específicos de este programa, debidamente protocolizados.

Art. 3.- El Comité de Postgrado estará conformado por 5 académicos que representan las
líneas de desarrollo del programa, incluyendo al Director de programa, quién lo preside.Se integrará al Comité, un representante estudiantil elegido por sus pares.

Art. 4.- El proceso de selección considera la evaluación de los siguientes aspectos, que serán evaluados según escala y rúbrica presentada en el Anexo 1, que incluye y valora aspectos asociados a rendimiento académico, investigación, experiencia laboral, y valoración global de la entrevista. El puntaje de corte es de 8 puntos de un total de 21 y el número de vacantes establecidas por el programa es de 15 alumnos. Los resultados serán dados a conocer a los postulantes vía correo electrónico en un plazo no superior a 14 días.

Art. 5.- El cuerpo académico del programa está integrado por académicos colaboradores, responsables de la dictación de asignaturas, profesores co-guía y profesores guía de tesis. Para alcanzar esta última categoría los académicos deberán acreditar productividad acorde a los estándares establecidos por los organismos de acreditación nacional.

Ver reglamento

Descubre