Propuesta de un Modelo Espacial para la determinación de la brecha de Agua Potable Rural

Por Carolina Rojas   06 / 28 / 2016

Yasna Bustamente Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es nuestra nueva titulada en Magíster en Análisis Geográfico. Su trabajo corresponde a la realización de una “Propuesta de un Modelo Espacial para la determinación de la brecha de Agua Potable Rural a través de las Localidades Semiconcentradas”.

Debido a que las actuales estimaciones de cobertura de sistema de agua potable rural de la región del Biobío tienen discrepancias de acuerdo al ente público que hace la estimación. La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ha señalado que en el área rural posee un 63% de cobertura de agua potable, las estimaciones que se realizan en esta investigación no supera el 27%, esto podría explicarse porque existen 73 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) que actualmente operan dentro del límite urbano definido por los IPT o 29 APR según el Límite Urbano Censal (LUC). La coordinación de los organismos del Estado y sus marcos normativos para utilizar una única definición de lo que se debe entender por Urbano y Rural parece evidente.

El trabajo tuvo como propósito identificar aquellos territorios donde la población aún no cuenta con un servicio de agua potable rural (APR) de estándar ministerial y que, por lo mismo, constituyen la brecha por cubrir en las localidades Semiconcentradas. Para poder identificar esta brecha se analizan cinco variables; catastro georreferenciado de viviendas rurales Pre censo 2011, localidades Semiconcentradas, Semidispersa y Dispersa, limites urbanos definidas por Planes reguladores y limites urbanos censales, situación base de los APR y los territorios operacionales (TOP) de las empresas sanitarias.
Este trabajo entrega como producto final un modelo espacial replicable a otras regiones, que permita el análisis previo al desarrollo de un proyecto de Agua Potable Rural, donde se releve el contexto de la distribución espacial de la población y las viviendas sobre un determinado territorio, lo cual viene a orientar la planificación de las inversiones en Agua Potable Rural en el mediano y largo plazo.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por los profesores del programa Dra. Carolina Rojas, Mg. Carlos Vivallos y el profesor guía Mg. Rodrigo Sanhueza.

Felicitamos a Yasna y deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de su carrera.

Otras publicaciones

Descubre