Premio Nacional de Geografía, Sr. Jorge Negrete da inicio a Magíster en Análisis Geográfico

Por Carolina Rojas   03 / 31 / 2017

Con la presencia del Premio Nacional de Geografía 2016, Jorge Negrete Sepúlveda, se dio inicio al año académico 2017 del Magíster en Análisis Geográfico de la Faug. La actividad se realizó el pasado jueves 30 de marzo y estuvieron presentes docentes, alumnos e invitados externos.

Al conversar con Jorge Negrete comentó que actualmente la geografía está teniendo un reconocimiento importante por parte de otras disciplinas, “especialmente porque se ve con mucha claridad cómo los geógrafos enfrentamos hoy en día la complejidad. La asumimos dentro de nuestra propia materia objeto, que es el espacio, el territorio y fundamentalmente las relaciones hombre – medio y esa mirada holística es una mirada que permite dar información y conocimiento pertinente para soluciones que son complejas”.

Asimismo, agregó que “los geógrafos hoy en día nos complementamos con otras disciplinas para poder enfrentar temáticas tan complicadas como el cambio climático, el proceso de globalización, que es multicriterio y, por supuesto, que afectan también los lugares específicos, lo local. Eso hace que el geógrafo hoy sea valorado en los equipos profesiones”.

Por último, comentó que en el caso de la región del Biobío “la diversidad con la que cuenta plantea desafíos para esta profesión, como por ejemplo, establecer áreas de planificación y asegurar los temas de crecimiento que se dan entorno a las ciudades y que éstos se puedan difundir al resto de la región, en definitiva, equilibrarlos”.

Cabe recordar que el programa de Magíster en Análisis Geográfico responde a la necesidad de estudios de postgrado en el medio nacional, para continuar el desarrollo académico del Geógrafo en las competencias necesarias requeridas por la sociedad de la tecnología e información, en el contexto nacional y regional.

 

 

Otras publicaciones

Descubre