Investigador presentó conferencia sobre distintos ámbitos del cambio climático

Por Carolina Rojas   06 / 23 / 2017

Las creencias y los consensos científicos en torno al cambio climático, así como la importancia de distinguir entre el que resulta de factores naturales del que es consecuencia de la acción del hombre fueron parte de los aspectos que el investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas), Sergio Contreras, trató en la conferencia que ofreció, en la UdeC, para el Magíster en Análisis Geográfico.

El Dr. Contreras señaló que este tema es de interés para todos “porque nos afecta directamente y necesitamos conocer los conceptos porque hay que tener una postura al respecto, sobre todo si se trata de personas que son profesionales y en todo ámbito”, dijo.

En su exposición mostró proyecciones a partir de distintos modelos que han sido analizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc) y de acuerdo a las cuales la temperatura continuará aumentando en el futuro a una mayor tasa que la actual.

Por otro lado, también llamó la atención sobre “las incertezas” en relación a los registros instrumentales que alimentan los modelos, en el sentido de que la mayoría se concentran en el hemisferio norte y son escasos en el sur. Aquí, agregó, “hay poco continente” y el mar amplio amortigua las condiciones.

El investigador señaló que donde no hay registros instrumentales es posible realizar reconstrucciones a través de distintas técnicas como el análisis de registros de la historia, del arte, del hielo (las burbujas retienen información), de los anillos de los árboles, de los corales o la recuperación de información contenida en los sedimentos que es lo que él está haciendo a partir de un proyecto Fondecyt.

“Lo que hago es utilizar biomarcadores lipídicos; ocupo moléculas orgánicas de tipo graso que están retenidas en algunos registros sedimentarios y se utilizan como indicadores biológicos”, explicó.

Las moléculas orgánicas se someten a análisis de isótopos estables como el hidrógeno o el carbono, que están relacionados con precipitaciones, el primero, y la fotosíntesis, el segundo, “y la idea es reconstruir las condiciones (climáticas del pasado)”, dijo,

En su investigación, el Dr. Contreras apunta a aportar al conocimiento de las condiciones climáticas de Chile en el pasado, estimando índices de temperatura y precipitación de unos cien lagos en Chile a partir de registros geoquímica en sedimentos.

Otras publicaciones

Descubre