Experta realiza charla sobre Paisaje Rural

Por Carolina Rojas   11 / 03 / 2017

En día 20 de octubre en el marco de una actividad organizada por el Magíster en Análisis Geográfico y Cedeus, la Dra. Roxana Lebuy, perteneciente al Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres. dialogó acerca de la experiencia sustentable en el desarrollo del paisaje rural y realzó su importancia para las ciudades como espacio nutricion, con singularidad natural, identidad cultural, etc.
“Espacio rural y su interacción con lo urbano: paisaje y soberanía alimentaria” se tituló la exposición, organizado por el Magíster en Análisis Geográfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. La charla contó con la moderación del investigador Cedeus y académico del Depto. de Geografía, Francisco de la Barrera, junto a la Directora del Magíster e investigadora Cedeus, Carolina Rojas.
En la instancia se ahondó en el trabajo desarrollado por la Dra. Lebuy y el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del centro Ceres en el contexto del proyecto colaborativo desarrollado con el Centro de Economía Rural (CRE) de la Escuela de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle en Reino Unido “Desarrollo y Validación de una Metodología Innovadora para la Valorización del Paisaje Rural en la Región de Valparaíso basada en Variables Económicas, Ecológicas, y Socioculturales” Se profundizo la importancia del trabajo participativo para lograr la sustentabilidad de los paisajes rurales y en la necesidad de integrar disciplinas diversas tales como la geografía, agronomía, arquitectural y las ciencias sociales en su comprensión, la integración de estos dos elementos permitió en el caso del proyecto citado desarrollar un metodología innovadora que a la larga permite el fortalecimiento del paisaje rural reconociendo sus particularidades y características endógenas y con ello su capacidad de producir alimentos sanos con mayor arraigo local para las ciudades.
Además de lo relacionado con el proyecto La Dra. Lebuy contó su experiencia en relación al trabajo que realiza a nivel regional en un cruce con lo desarrollado por las experiencias en el Bío Bío, destacó el ejemplo de intervenciones asociativas con localidades rurales que tuvieron la finalidad de implementar diseños en concordancia con el ordenamiento territorial, conservación y restauración de zonas con valor natural en la quinta región y fortalecer la soberanía alimentaria. Finalmente enfatizo en la necesidad de generar instancias de investigación, tales como el centro Ceres, que tengan por objetivo generar propuestas para un desarrollo armónico y sustentable de los territorios rurales.

Otras publicaciones

Descubre